Lliu-Lliu Mapuche Doll

Lliu-Lliu Mapuche Doll

Esta muñequita araucana o mapuche (gente de la tierra) llamada Lliu-Lliu (que significa "agua cristalina") es mi última pequeña creación para un Swap (imtercambio) mundial de muñecas amigurumi, del grupo www.Flickr.com Amigurumi.

Qué mejor que enviar algo bien Chileno como es una muñeca de nuestros pueblos originarios y con tanta influencia cultural como el Pueblo Mapuche.

Su avión la llevará a un nuevo hogar: cruzará un océano y un mar, y llegará a vivir a una isla lejana en un distante lugar del mundo, tan lejano como nuestro Chile.

Conocerá una nueva familia que la adoptará como suya.

Ella les contará sus historias de la Pachamama, del árbol sagrado el canelo, del rehue, de las noches lluviosas, de los cielos estrellados y la cruz del sur, de los pehuenes que dan sus deliciosos y nutritivos piñones, del dios Pillán, de los rituales para los que utiliza sus instrumentos musicales , sus joyas, y de su pollito "Achao" (significa gallina) que quedó huérfano cuando su mamá (gallina) fue el ingrediente principal de una cazuela (caldo de gallina).

Y así quizás algún día esas personas de tan lejos que acogerán a Lliu-Lliu y Achao, impulsadas por las palabras y las historias y leyendas del sur de Chile, de la Araucanía, de Los Lagos y Chiloé, crucen ese mar y luego el océano, y vengan al sur de Chile a conocer los paisajes de nuestro país, y busquen a la tejedora que un día muy lejano les mandó un pedacito de su tierra personificado en la linda Lliu-Lliu.

Lliu-Lliu nació un día de invierno de 2009 en Puerto Montt, frente al mar del Seno del Reloncaví, sus lanitas son sintéticas, para procurarle una larga vida lejos de las polillas, su relleno es de algodón sintético.

La acompañan dos de sus instrumentos tradicionales: el "Cultrún" (tambor ceremonial) y las "cascahuillas" (instrumento de percusión que acompaña rítmicamente al cultrún en los rituales religiosos del Pueblo Mapuche.

Su indumentaria está compuesta por su "trarilonco" que es un tocado de plata y cintas de diversos colores, que usa por lo general en las ceremonias importantes como la conmemoración del año nuevo mapuche que se celebra cada 24 de junio en el solsticio de invierno. También usa un vestido negro bordado que es una adaptación del tradicional "chamall" o "küpam", le cubre sus hombros un chamanto o chal (echarpe) muy necesario en el invierno.

Además de las joyas de plata que usa en la cabeza (trarilonco), ella tiene prendido en su vestido la joya más característica de las mujeres mapuches, que es el "trapelacucha", que paara guardar el secreto por ahora, está oculto de la vista con su chamanto.

Su pelo lo lleva suelto, pero tiene muchas trenzas entretejidas. Normalmente las mapuches llevan su pelo tomado en dos trenzas muchas veces decoradas con cintas, pero en esta ocasión lo he dejado suelto para que su futura familia pueda decidir cólo peinarla.

Finalmente "Achao" que como dijimos es un pollito huérfano, es cuidado y protegido por esta mujer, que tal como el pueblo mapuche, cuida y protege su flora y su fauna de la depredación.

Además, según lo que creo yo y muchas otras personas que conozco, cuando uno le pone nombre a un animalito, éste deja de ser un "algo" y se transforma en "alguien", entonces "Achao" ahora ya no puede ser comido porque es una personita con forma de pollo, lo que llamamos mascota.

Más información sobre los mapuches (hombre de la tierra):

- Rituales religiosos: Fuente (1º) Fuente (2º) Fuente (3º) / Religión

- Diccionario Idioma (mapudungún)

- Toponimia Mapuche

- Comida Típica

- Farmacología

- Diferencia cultural Mapuche y Huinca

- Agricultura 

|

Comentarios

hola, quisiera saber si vendes de esas hermosas muñequitas, y cuanto valdrían....

saludos

Responder

Hola Gabriela: Contenta que dispongamos igual gusto por amigurumis y asimismo pintura, puesto como ya he referido hago motivos animalistas/naturalistas o sino cósmicos.Mi Cordial Saludo

Responder

!ºoº!

 

Lliu Lliu es encantadora...Tiene duende...

ENHORABUENA!

Responder

Hola :

 

Descubri hace poco los amigurumis he tejido algunos, no habia pensado en algo mas tradicional como tu muñeca, me encanto!

saludos desde Rancagua

Responder

muy original!

Responder

Gabriela, me gustó mucho lo que cuentas de tu inspiración para hacer esta araucana (bueno, el sur es un lugar para inspirarse) y tu creación la encontré muy hermosa.

-----------------

Liliana P. Y.

Responder

Adoré a Lliu Lliu, admirable tu don, haces arte con los hilos... :D hermosa la historia también... me pregunto, Gabriela, hay algun aposibilidad de que puedas compartir el patrón??? 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar